BitLife es un simulador de vida que consiste en vivir la vida de un personaje, afrontar los vaivenes de su vida y tratar de que tenga una vida plena. Un simulador de vida en toda la extensión de la expresión.
¿En qué consiste BitLife?
Dentro de los simuladores de vida hay juegos que consisten en simular la vida de una persona, de una familia, de una sociedad, de una ciudad, de un país o de un planeta entero. De hecho hay veces que no sabemos si meter un videojuego de gestión en la subcategoría de simulación política o de vida, ya que cuando jugamos a un simulador de ciudades al final estamos afectando a las personas que viven en ella.
En este caso se trata de un simulador de vida de persona individual. Y no tiene más. No hay opción a la ambigüedad. BitLife comienza haciéndote elegir o una vida aleatoria o que tu le des ciertos parámetros como sexo, nombre, país y ciudad.


De esa forma puedes ser Pablo Veras, un niño nacido en Santo Domingo (República Dominicana) y comenzar tu vida como un infante hasta todo lo lejos que le puedas hacer llegar.
¿Cómo se juega a BitLife?
BitLife tiene una jugabilidad muy sencilla. Tienes un botón verde con un signo más (+) que sirve para ir simulando la vida haciendo pasar los años. Cada año que pasa te ocurre una cosa. Los primeros años, por ejemplo, están relacionados con el jardín de infancia. Después con el colegio, la universidad o el amor.




Cuando llegas a la Universidad puedes elegir qué estudiar y compaginarlo con un trabajo por horas. Y cuando terminas puedes optar a un puesto de trabajo relacionado con lo que has estudiado.
También puedes elegir hacer actividades de ocio como aprender artes marciales, ir al gimnasio, hacerte una manicura, adoptar un perro del refugio o fomentar las relaciones personales buscando tener una cita.
Y lo que hace más interesante a este simulador de vida: puedes ir viendo cómo repercuten esas acciones sobre tu vida, que es de lo que se trata al fin y al cabo. Adoptar un perro te hace aumentar la felicidad, ir al quiropráctico aumenta tu salud, leer un libro aumenta tu inteligencia o acudir a la peluquería mejora tu aspecto.
Para hacerlo más divertido, BitLife va desbloqueando retos semanales relacionados con la cultura pop. Yo por ejemplo he intentado completar el reto Arnold Schwarzenegger y el del Caballero Oscuro. El primero tenía un inconveniente enorme, y es que para convertirte en estrella del cine y para ganar unas elecciones como político tienes que acceder a «profesiones especiales» que se desbloquean pagando dinero real, sin opción fremium.
En el caso del Caballero Oscuro había que simular la vida de Batman, y todas las tareas eran posible hacerse en el transcurso natural del juego, pero después de cinco intentos no lo conseguí. Entre otras cosas porque a pesar de comprar una casa victoriana encantada no me daba por conseguida esa tarea.


Otro fallo del juego BitLife en español, por ejemplo, es que puedes comprar casas pero no puedes decidir qué hacer con ellas. Sólo las compras y luego las vendes.
Tampoco hay opciones en el área del empleo para ser autónomo, tener una empresa o algo así. Sólo puedes optar a trabajos por cuenta ajena y tratar de prosperar en esa empresa, pero sin saber muy bien cómo. En el reto del Caballero Oscuro, por ejemplo, se pedía llegar a Director General, pero no de qué carrera profesional, y no todas desembocaban ahí (en muchos casos, al pedir un ascenso, te contestaba tu superior que ya no había puesto al que ascender).
Este simulador de vida está plagado de detallitos y matices que lo hacen muy divertido. Tan divertido como tontorrón de jugar. O más bien al revés: parece muy tonto pero es realmente entretenido. Y adictivo: una vez que arrancas es difícil dejar de darle al botón de pasar años.



Aunque es divertido y entretenido, Bitlife en español tiene poca profundidad, y se agota muy rápidamente. Aunque puede que esto sea mi percepción y a ti sí te dé juego para más tiempo. Te animo a que me lo cuentes en los comentarios.
Valoración
Lo mejor de BitLife
En la sencillez está la adicción, sobre todo con el poder de las historias. A las personas nos gustan las historias (es la base de que exista la literatura y el cine), y estar pendiente de qué le va a ocurrir a nuestro personaje hace que este sencillo juego enganche.
Lo peor de BitLife
La parte empresarial se queda corta. Le falta profundidad en cuanto al desarrollo del mercado laboral y de la vida profesional del personaje.
Ficha y enlace de descarga
Nombre: | BitLife en español |
Categoría: | Juego de simulador de vida |
Subcategoría: | Simulador de vida de persona individual |
Compañía: | Goodgame Studios |
Plataforma: | Android – Iphone |
Enlace de descarga: | Descargar (Android) – Descargar (iPhone) |
Me gustan mucho los juegos de gestión. Pero en mi caso no me fijo tanto en los de gestión empresarial, sino que me interesan mucho más los simuladores de vida.
Gestionar una vida, o la de una sociedad, o la de un planeta... me parece de las experiencias más apasionantes en el mundo de los videojuegos. He sido un profuso jugador de The Sims, y ahora juego a todos los que caen en mis manos para poder hacerle una reseña y traerla a esta web.
Espero que te gusten mis reseñas, pero aún más que te gusten los juegos que comento. Y si encuentras más simuladores de vida, házmelo saber para que pueda conocerlos.