Vocabulario para entender Pokemon TCG: guía completa de palabros

0
(0)

Empezar un juego nuevo a veces es complicado por el vocabulario que utiliza. La comunidad de jugadores va desarrollando un complejo compendio de palabras que utilizan de manera interna con naturalidad, pero que dificulta la curva de aprendizaje para los que llegan de fuera.

Si a eso le sumamos que se trata de un juego internacional, y que por tanto se le agregan expresiones en inglés, o incluso expresiones que nacen del inglés pero se ‘españolizan’, nos encontramos poniendo cara de búho cuando vemos a un youtuber narrando una partida.

Como desde UnJuegoDeMesa.com queremos ayudarte a aprender a jugar a Pokemon TCG hemos preparado este listado de palabras que iremos agregando cada vez que detectemos un término que no esté registrado. Igualmente te animamos a contarnos en comentarios aquellas que habéis escuchado por ahí pero no están aquí.

¿Quieres saber cómo se juega al juego de cartas de Pokemon?  Cómo se juega a Pokemon TCG: guía completa

Terminología de Pokemon JCC

  • Atachar: bajar una energía y asignarla a un pokemon.
  • Bench: la banca, el lugar donde esperan los pokemon para ser subidos al puesto de activo. Los suplentes, vaya.
  • Benchear: acumular varios pokemon en la banca.
  • Build: un deck concreto puede tener múltiples variables, múltiples construcciones. Puedes ir con 3 copias de una carta, o sólo con una porque has decidido llevar otras dos que hacen lo mismo pero de otra manera. Cada una de esas construcciones diferentes de un mismo deck es lo que se conoce como builds.
  • Cartas de Switching: switch significa cambiar. Las cartas de switching, o las habilidades de switching, son las que te permiten cambiar el activo por un pokemon de banca, como carrito de cambio o cuerda de huida.
  • Deck: mazo o baraja.
  • Deckearse: quedarse sin cartas en el deck, o sea, en el mazo. Si al empezar un turno no puedes robar cartas del mazo porque están todas en la pila de descartes, en la mano o en la mesa, te has deckeado y pierdes la partida.
  • Early game: primera fase de la partida, aproximadamente lo que contempla el seteo del juego y conseguir los dos primeros premios.
  • Meta: se trata del grupo de mazos que usa más gente porque son los más poderosos. Hablamos normalmente de los 10 mejores mazos de pokemon TCG
  • Late game: última fase de la partida, la que contempla conseguir los últimos dos premios. Está marcada por el hecho de que tu mismo también has perdido ya algunos pokemon y te quedan menos cartas en el deck para concluir la partida.
  • OHKO: son las siglas de One Hit K.O., es decir, debilitar al pokemon rival de un sólo golpe. Ocurre cuando tu pokemon tiene un ataque que hace más daño que los PS del Pokemon rival o cuando tienes una habilidad, como Bramaluna o Giratina Vstar que destruye al rival independientemente de la vida que tengan.
  • One off: se llaman ‘cartas one off’ de un mazo a aquellas de las que sólo tienes una copia.
  • One-prizer: pokemon que, al debilitarlo, te da derecho a coger un premio
  • Oneshotear: debilitar a un pokemon de un solo ataque.
  • Prizear: que una carta se te vaya a premios y no la puedas usar hasta que ganes algún premio y la descubras.
  • Snipear: de sniper, francotirador, snipear o esnipear es cuando un pokemon no ataca al poke activo del rival, sino a su banca. Cartas como Radiant Greninja, Sableye o Kyogre permiten agregar daño a discreción, no estrictamente al pokemon rival activo. A su vez hay cartas, como Manaphy o Jirachi, que impiden el snipeo.
  • Topdeckear: el top del deck es la primera carta del mazo, o sea, la próxima que vas a coger en el próximo turno. Topdeckear no es más que robar la siguiente carta, aunque se suele usar con la aspiración de que te toque algo bueno, algo que te ayude a salir de la situación en la que estés.
  • Two-prizer: pokemon que, al debilitarlo, te da derecho a coger dos premios.
  • Three-prizer: pokemon que, al debilitarlo, te da derecho a coger tres premios. Estas cartas, como los vanpiro, esiten, y por eso agregamos este término al glosario, pero la realidad es que no se lo hemos escuchado a nadie.
  • Setearse: del inglés set, setearse sería prepararse, hacer los ajustes necesarios, es decir, bajar a banca los pokemon que te interesan, atacharles las energía que necesita, e incluso añadirle alguna carta de objeto.
¿Cuál es el mejor mazo de pokemon TCG?  Mejor mazo de Pokemon TCG

Web | + posts