Cómo se juega a las cartas Pokemon TCG: guía completa

0
(0)

El Pokémon Trading Card Game (TCG) es un juego de cartas coleccionables perteneciente a la franquicia Pokémon en el que puedes desempeñar dos actividades principales: coleccionar y combatir. De hecho esa ha sido siempre la filosofía de Pokémon: hazte con todos y entrena para ser el mejor entrenador de la liga Pokémon.

¿Quieres convertirte en el Ash Ketchum de las cartas TCG? Échale un vistazo a esta guía que hemos preparado para ti.

Desde su lanzamiento en 1996, ha ganado una enorme popularidad y ha evolucionado con múltiples expansiones y reglas. Actualmente es uno de los TCG más baratos, por lo que su barrera de entrada está bastante baja y es relativamente fácil y económico empezar.

En este artículo, te enseñaremos cómo se juega a cartas Pokémon y algunos consejos para que comiences tu aventura en el mundo del Pokémon TCG.

Y si lo quieres ver en vídeo te dejaré a lo largo de este artículo todos los vídeos que hemos grabado para nuestro canal sobre Pokemong TCG titulado ‘El Templo de Sinnoh’.

Componentes Básicos del Juego

Tipos de Cartas

En el Pokémon TCG existen tres tipos principales de cartas:

  • Pokémon: Son las criaturas que los jugadores usarán para combatir. Se dividen en Pokémon Básicos y Pokémon de Evolución, de los cuáles hay que son Fase 1 y otros que llegan a Fase 2.
  • Entrenador: Estas cartas representan artículos, herramientas, partidarios y estadios que ayudan a los jugadores durante la partida.
  • Energía: Imprescindibles para que los Pokémon puedan realizar sus movimientos.
    Incluyen Energías Básicas y Energías Especiales.

Cartas de Pokémon

Son los verdaderos protagonistas del juego. Si eres seguidor o seguidora de estos bichitos desde hace tiempo, jugar a cartas pokemon te va a resultar muy fácil, porque te vas a conocer estupendamente los personajes.

Una carta Pokémon puede ser básico, fase 1 o fase 2. Los de fase necesitan a su prevolución puesta en la mesa para poder evolucionar. Las partes de una carta son las siguientes.

Usaremos esta carta de Chien-Pao de ejemplo. A continuación te contaré cómo interpretar esta carta:

partes carta pokemon tcg UnJuegoDeMesa.com
  • Fase del pokemon: arriba a la izquierda, donde pone Básico.
  • El nombre: en este caso Chien-Pao ex. Lo de ‘ex’ es un arquetipo de Pokémon. Hay otros que son V, V-Max, V-Astro o no son nada de nada (también llamado a veces ‘mini’ para diferenciarlos de sus versiones V o ex). Como también hay pokes del pasado, del futuro o Fusion Strike.
  • La vida: arriba a la derecha puedes ver los PS (Puntos de Salud) que tiene el Poke, en este caso 220.
  • El tipo: a la derecha de los PS puedes ver el icono de agua. Si bien es cierto que Chien-Pao es de tipo hielo, en Pokemon JCC hay una simplificación de los tipos de los Pokémon. Los de tipo hada se meten en la categoría de písquico; los hielo en agua; los veneno en siniestro; los tierra están dentro del tipo lucha; los bicho son de tipo planta…
  • La imagen: lo que se ve a continuación es la ilustración del propio poke, aunque hay cartas que son de tipo Full Art, es decir, la ilustración coge todo el espacio de la carta y no sólo el recuadro habitual. Son cartas más bonitas, más escasas y más valiosas.
  • Ataques y habilidades: la siguiente parte incluye los ataques o habilidades que puede hacer el susodicho poke. En este caso puedes ver la habilidad Frío escalofriante y el ataque ‘Tajo Granizo’. Hay que leer atentamente lo que hace cada uno para saber cuándo conviene hacer una u otra cosa.
  • Debilidad y resistencia: algunos pokes tienen debilidad x2 a otro tipo. En este caso, Chien-Pao al ser de tipo hielo es doblemente débil a acero. Pero Greninja, que también es de tipo agua, pero agua agua de verdad, es doble débil a eléctrico.
  • Retirada: para poder quitar al pokémon del puesto activo (ahora entramos en esa parte) Chien-Pao necesita descartar dos energías a la pila de descartes.
  • Expansión y número de carta: esta carta pertenece a la expansión ‘Evoluciones de Paldea’, lo cual sabemos gracias a las siglas ‘PAL es’ que vemos abajo a la izquierda, bajo el nombre del ilustrador que ha dibujado la carta. También podemos ver que esta carta es la 61 de 193 que hay en total en esa colección, así como la rareza de la carta (las dos estrellitas negras).
  • Recuadro de regla: lo último que podemos ver en esta carta es el recuadro de regla, un recuadro que tienen algunos pokes que tienen una regla en particular. En este caso se indica que cuando un rival debilita a este pokemon puede cobrarse dos cartas de premio en vez de una.

Cartas de Entrenador

Hay cuatro tipos de cartas de entrenador:

  • Cartas de objeto: son objetos, y cada uno hace lo que dice que hace. Dentro de esta categoría hay cartas de switching (para cambiar al pokemon activo por uno de banca); cartas de buscar pokemon en el mazo (ultraball, superball, nidoball, másterball…); cartas para buscar energías (la vasija del pasado, por ejemplo); objetos que permiten bajar más de una energía por turno a la banca (como el generador eléctrico o el dark patch)…
  • Cartas de herramienta: son cartas de objeto pero que no se juegan sobre la mesa sino sobre un pokemon, y sólo afecta al funcionamiento de éste. El ejemplo más popular a día de hoy sería la Piedra Sello Forestal que sólo se puede agregar a un pokemon de tipo V y que sirve para acceder al mazo para buscar una carta, la que queramos, como si fuera un poder V-Star, y por tanto sólo se puede hacer una vez.
  • Cartas de estadio: los estadios se colocan en el centro de la mesa y afectan a ambos jugadores.
  • Cartas de partidario: son los entrenadores en sí mismos, es decir, los personajes de la serie que ejercen el papel de entrenadores. Algunos como e-nigma tienen el efecto de devolver toda la mano al mazo y volver a repartir tantas cartas como premios te queden; la carta ‘Órdenes del Jefe’ hace que quien la use pueda decidir qué pokemon del rival pasa a estar en el puesto de activo. Sólo se puede usar uno por turno.

Cartas de Energía

Hay dos tipos de cartas de energía:

  • Cartas de energía básica: responden a los tipos de los pokemon… energías de tipo fuego, de tipo planta, de tipo eléctrico….
  • Cartas de energía especial: cada una afecta de diferente manera. La energía doble cuenta como dos energías; la energía propulsión sube al Pokémon al puesto de activo cuando se la añades; la energía medicinal cura al pokemon; hay que leer lo que dice la carta para saber qué efecto aplica.

Cómo Se Juega a Las Cartas De Pokémon

Preparación de la Partida

Antes de comenzar, cada jugador debe tener un mazo de 60 cartas. Los jugadores deciden quién comienza con un lanzamiento de moneda, y luego ambos barajan sus mazos y roban 7 cartas para formar su mano inicial. Los jugadores colocan un Pokémon Básico boca abajo como su Pokémon Activo, y hasta cinco Pokémon Básicos boca abajo en su Banca. Luego, cada jugador coloca seis cartas de su mazo, también boca abajo, para formar su pila de Premios.

Y antes de seguir te dejo la segunda parte de cómo se juega a las cartas Pokémon en ‘El Templo de Sinnoh’, un vídeo en el que realizo algunas partidas de demostración con un mazo de combate preconstruido.

Turnos de Juego

Los turnos en el Pokémon TCG siguen un formato estándar:

  1. Robar una carta: Al inicio del turno, debes robar una carta de tu mazo.
  2. Hacer una de las acciones siguientes (en cualquier orden):
    • Poner un Pokémon Básico en tu Banca.
    • Evolucionar un Pokémon (una vez por turno por Pokémon)
    • Adjuntar una carta de Energía a un Pokémon (una vez por turno).
    • Jugar cartas de Entrenador.
    • Retirar tu Pokémon Activo e intercambiarlo con un Pokémon de tu Banca.
  3. Atacar con tu Pokémon Activo: Si tienes suficiente Energía adjunta, puedes realizar un ataque.
  4. Terminar tu turno: Si no quedan acciones por realizar, declaras el fin de tu turno.

Combate y Daño

Durante tu turno, después de realizar las acciones que desees, puedes atacar con tu Pokémon Activo si este tiene las Energías necesarias. El ataque infligirá daño al Pokémon Activo enemigo, y si el daño acumulado es igual o superior a los puntos de vida del Pokémon, este quedará nockeado y pasarás a reclamar una carta de Premio.

Vencer en la Partida

Para ganar una partida de Pokémon TCG, debes cumplir alguno de los siguientes criterios:

  • Haber reclamado todas tus cartas de Premio.
  • Que tu oponente no pueda robar una carta al inicio de su turno porque su mazo está vacío.
  • Noquear al último Pokémon en juego de tu oponente.

Consejos Finales para Nuevos Jugadores

El Pokémon TCG es un juego emocionante y profundo que ofrece diversión sin fin tanto para jugadores casuales como para aquellos que desean competir en torneos.

Con estas reglas básicas y consejos, ahora tienes todo lo que necesitas para empezar. Si quieres seguir mejorando te voy a dar algunos consejos:

  • Síguenos en Youtube. En ‘El Templo de Sinnoh‘ tenemos una lista en la que vamos subiendo análisis de mazos para que aprendas a jugar con los mazos meta del formato.
  • Sigue a otros youtubers. Hay muchos y muy buenos creadores de contenido sobre cartas Pokémon tanto en español como en inglés. Síguelos y aprende de ellos.
  • Practica en Live. La mejor forma de jugar pokemon tcg es Pokémon Live, porque te permite hacerlo desde cualquier sitio en cualquier momento. Es también el sitio en el que probar los mazos de manera más o menos gratuita antes de decidir qué mazo comprar en físico para competir en la vida real.
  • Contacta con tu comunidad local. Si de verdad quieres mejorar en este juego, y en general si de verdad quieres pasártelo bien, busca a través de X.com o de cualquier otra red social a tu comunidad local de Pokémon TCG para estar informado de cuándo son los Cups, las ligas y el resto de eventos que se suelen organizar de manera presencial.

¡Hazte con todos y que comience la batalla!

 | Web

1 comentario en «Cómo se juega a las cartas Pokemon TCG: guía completa»