El dominó: Aprende cómo se juega paso a paso

0
(0)

El dominó es un juego de mesa clásico que ha entretenido a personas de todas las edades durante décadas. Su simplicidad y la emoción que genera lo convierten en una opción popular para reuniones familiares, eventos sociales o simplemente para pasar el tiempo de ocio.

Origen del dominó

El dominó tiene sus raíces en China, donde se cree que fue inventado en el siglo XII. Luego, el juego se extendió a Europa en el siglo XVIII y desde entonces ha sido disfrutado por personas de todo el mundo.

Configuración del juego

Piezas de dominó

El juego de dominó consta de 28 piezas, cada una con dos lados. Cada lado está marcado con un conjunto de puntos, que van desde cero hasta seis. Estos puntos representan los números en el dominó y son fundamentales para jugar.

Configuración inicial

Para comenzar el juego, las fichas se colocan boca abajo y se mezclan. Luego, cada jugador selecciona un número determinado de piezas, generalmente siete si hay dos jugadores, y menos si son más participantes. Las fichas restantes se dejan a un lado para formar el «montón» o «pozo» desde donde los jugadores toman nuevas fichas durante el transcurso del juego.

Objetivo del juego

El objetivo principal del juego es deshacerse de todas las fichas en la mano y, al hacerlo, obtener la puntuación más baja posible. Esto se logra mediante la creación de «caminos» con las fichas, donde los puntos en un extremo de una pieza coinciden con los puntos en el extremo de otra pieza.

Cómo jugar

Inicio del juego

El jugador con la ficha doble (con ambos lados marcados con el mismo número de puntos) comienza el juego colocando esta ficha en la mesa. Si ninguno de los jugadores tiene la ficha doble, se continúa tomando una nueva ficha del montón hasta que alguien la tenga.

Turnos

Los jugadores deben coincidir una de sus piezas con una de las extremidades de las fichas ya colocadas en la mesa. Si un jugador no tiene una ficha que coincida, debe tomar una del montón y pasar el turno al siguiente jugador.

Bloqueos

Si un jugador no puede colocar ninguna de sus fichas, se dice que está bloqueado y pierde su turno. El juego continúa con el siguiente jugador en sentido de las agujas del reloj.

Final del juego

El juego llega a su fin cuando un jugador logra deshacerse de todas sus fichas o cuando todos los jugadores están bloqueados y no pueden seguir jugando. Luego, se calcula la puntuación de cada jugador sumando los puntos en las fichas que le quedaron en la mano. El jugador con la puntuación más baja es el ganador.

Conclusión

El dominó es un juego de mesa clásico que se basa en la combinación de estrategia y suerte. Es ideal para pasar tiempo con amigos y familiares y ofrece diversión para jugadores de todas las edades. Con una configuración sencilla y reglas fáciles de entender, el dominó seguirá siendo un juego popular durante muchos años más.

Web | + posts